La vida es otra cosa by Lorenzo Silva

La vida es otra cosa by Lorenzo Silva

autor:Lorenzo Silva [Silva, Lorenzo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 2024-01-31T00:00:00+00:00


Al final de la escapada

Las diligencias se han demorado ocho años. El tiempo que ha necesitado el juez instructor para enlazar todos los indicios en un resumen de quinientas páginas que es solo el borrador de un relato verosímil, pendiente de confirmar en el juicio donde se establecerá, en forma de sentencia, la narración definitiva.

No se lo han puesto fácil: ni el antaño molt honorable y jefe del clan, ni su cónyuge —alias la madre superiora, nombre en clave por ella misma elegido—, ni el primogénito —y administrador de negocios, inversiones y acumulaciones de riqueza—, ni el resto de los hermanos y auxiliares subalternos. Trasiego continuo de billetes en Andorra, sociedades interpuestas, cuentas suizas, vehículos societarios en paraísos fiscales… La maraña presenta una complejidad capaz de precipitar en la desesperación al instructor más tozudo, pero uno siempre encuentra un enemigo a la altura de sus astucias y su señoría no se ha arredrado. Fue tomando nota de cuanto encontraba y lo ha ensamblado en un auto por el que acuerda someter el tinglado a la decisión de un tribunal.

En él ha escrito que de lo actuado se desprende, de manera indiciaria, que el acaudalado clan familiar y sus fieles ayudantes podrían constituir una organización criminal, especializada en el blanqueo y ocultación de ganancias ilícitas procedentes de toda una vida de cohecho y enjuague, disimulada ante el incauto y patriótico contribuyente como un alarde de servicio público y de sacrificio por la causa de una nación siempre irredenta. Hay que anotar en este punto que lo expuesto aún no pasa de ser una conjetura, si bien muy cualificada: lo suficiente como para que se desencadene contra los imputados la acción de la justicia. Su presunción de inocencia no ha sido destruida, pero ha empezado a tambalearse, y no parece que tenga fácil continuar en pie.

El principal inconveniente es que frente a la verosimilitud de la conjetura judicial, respaldada por multitud de detalles que cuesta mucho interpretar de otra manera, el clan ha opuesto un argumento que se sitúa a la altura narrativa del vodevil. Resulta que el pastizal que movían y multiplicaban con ritmo vertiginoso, ante el asombro de banqueros suizos y andorranos y fiduciarios y socios de las más diversas nacionalidades, no tiene otro origen que la lejana herencia del industrioso y timorato abuelo Florenci. Este habría constituido en el extranjero un depósito sustraído a la posible requisa del torvo Estado español, precaución que el molt honorable creyó aconsejable mantener, dejando en manos del hijo mayor la gestión del caudal familiar. El vástago vendría a estar provisto de habilidades financieras cuasi mágicas, a la vista de las dimensiones fabulosas que llegaron a alcanzar los negocios emprendidos con los ahorrillos del abuelo y del chorro continuo de dinero que se movía por su red clandestina.

Sospecha en cambio el juez que todo proviene del abuso de poder e influencias de un hombre que hizo y deshizo en su tierra durante décadas, engañando vilmente a sus conciudadanos, y que cuando vio que la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.